ES NOTICIA:

Close

Alejandro Werner: Milei y el FMI deben abordar el nuevo talón de Aquiles de Argentina

En un artículo de opinión publicado en el diario Financial Times, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. consideró que el Gobierno y el Fondo deberían centrarse en el crecimiento, la reforma y la desaceleración de la inflación de forma sostenible.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 12 de julio de 2024 I 08:30
Comparte en:

"A diferencia de los gobiernos anteriores de Argentina y de la región, la administración del Presidente Javier Milei ha hecho muchas cosas bien. Ahora Argentina y el FMI deben redefinir el éxito para tener éxito, desplazando el foco de atención desde la sostenibilidad de la cuasi vinculación de la moneda al dólar y un proceso rápido de desinflación. La política macroeconómica debe centrarse en la recuperación económica y en una desinflación más lenta pero sostenible".

Ese es parte del análisis que hizo Alejandro Werner, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI -cargo que hoy ocupa el economista chileno Rodrigo Valdés- en un artículo de opinión que escribió para el diario Financial Times.

En el texto, el también director del Georgetown Americas Institute recordó que Milei ha eliminado el déficit del sector público, con un ajuste titánico de más de 4,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. "Ha corregido los valores reales de muchos precios regulados, fijados artificialmente por la administración anterior para ocultar algunos efectos de sus horrendas políticas. Ha ajustado el tipo de cambio real a un nivel más realista e iniciado una impresionante agenda de desregulación y modernización".

Industria aerocomercial confía en Argentina tras eliminación de regulaciones: “Tiene un enorme potencial”

Reconoció que los primeros meses de la gestión han sido duros, pero destacó la reducción de la inflación, el superávit fiscal y la aprobación de lgunas iniciativas legislativas importantes, allanando el camino para un primer año exitoso para el programa económico.

El reconocido economista dijo que "el talón de Aquiles ha sido el anclaje de la política cambiaria a una tasa de inflación mínima del 2% mensual, muy por debajo de la tasa de inflación promedio". Pero, destacó, "ahora, como el tipo de cambio real está alcanzando los niveles previos a la devaluación, no está brindando incentivos financieros a los exportadores y otros agentes económicos para convertir sus dólares en pesos".

En ese contexto, hay otras presiones importantes mientras la administración de Milei mantiene su compromiso de defender el tipo de cambio fijo del 2%.

Milei viaja nuevamente a EEUU: ha pasado casi el 20% de su mandato fuera de Argentina

Entonces, dijo, "el Gobierno de Milei debe establecer un compromiso claro de no dolarizar la economía y apoyar su estrategia de competencia cambiaria fortaleciendo las instituciones y políticas que permitan al peso superar al dólar como moneda de elección de los argentinos".

Y consideró que para ello, el Ejecutivo debe enviar lo antes posible al Congreso una enmienda a su ley de responsabilidad fiscal así como anunciar una vía de corrección para los precios controlados.

Así, a su jucio, "el banco central debería dejar que la moneda oficial se ajuste a un nivel más realista y pasar a un mecanismo de tipo de cambio oficial más flexible. Junto con un marco de política monetaria moderno, esto generará una política de tipos de interés reales muy positiva2.

Y concluyó: "Con el respaldo de estas políticas reforzadas, el FMI debería apoyar a Argentina con un nuevo y más amplio programa de apoyo financiero. Con estos elementos en marcha, Argentina estará preparada para levantar sus controles de cuenta de capital y dejar flotar libremente su moneda. Junto con el renovado apoyo financiero del FMI, esto le proporcionará a Argentina las mejores condiciones que ha tenido en generaciones para escapar de décadas de inestabilidad y decadencia económica".

Comparte en: